miércoles, 29 de agosto de 2012

Ki Tetzé (Deuteronomio 21:10 -25:19)





Si un israelita capturaba a una prisionera de guerra en una batalla fuera de Canaán, no podía tomarla en matrimonio inmediatamente. Antes ella debía raparse la cabeza, cortarse las uñas, quitarse el vestido de cautiverio y llorar a sus padres durante un mes; todo esto para que no resultara atractiva para el judío. Luego, si éste aún deseaba casarse con ella, podía hacerlo; de lo contrario, tampoco podía tratarla como esclava.
Todos los objetos perdidos debían ser devueltos a sus dueños legítimos. Por razones de seguridad, se debía construir una baranda alrededor de cada techo. Estaba prohibido usar Shaatnez (tejido con mezcla de lana y lino). Debía usarse tzitzit (flecos) en "los cuatro bordes del manto con que te cubres".
Un esposo que hubiera acusado falsamente a su esposa de haberle sido infiel antes del matrimonio pero después del compromiso, debía ser azotado y pagar una multa.Un hombre no debía casarse con la esposa de su padre. también se prohibieron los matrimonios con integrantes de las naciones de Amón y Moav.
Aquel que formulaba una promesa debía cumplirla.
Cuando un esposo tiene motivos para el divorcio, el matrimonio debe disolverse según el procedimiento legal del guet (ley de divorcio). Si la mujer se casa de nuevo y se convierte luego en viuda o divorciada, no puede volver a casar con su primer marido.
Si un judío le presta dinero a otro, no debe tomar como garantía nada que sirva al prestatario para su mantenimiento. Si el tomador del préstamo es pobre, el que presta debe devolver la prenda de garantía antes del anochecer, si fuera necesario. A un trabajador contratado se le debe pagar a la terminación del trabajo.
Si un hombre casado muere sin dejar hijos, su hermano debe casarse con la viuda y heredar sus propiedades. De este modo, la línea genealógica del hermano fallecido no desaparecerá con ello. Si el hermano rehúsa casarse con la viuda, será sometido a la ceremonia de jalitzá, por negarse a perpetuar el nombre del hermano.
Se formula una advertencia a los comerciantes y hombres de negocios en general, a fin de que sean extremadamente escrupulosos. No deben utilizar balanzas defectuosas, ni tratar de engañar en el peso o la medida al cliente.
Finalmente, se recomienda a los judíos que recuerden en todo momento las acciones pérfidas de Amalek, que atacó a los benei Israel cuando estaban debilitados. Ellos debían borrar el recuerdo de Amalek de la faz de la Tierra.
Lilmod ULelamed


EN GALEGO
  Se un israelita capturaba a unha prisioneira de guerra nunha batalla fóra de Canaán, non podía tomala en matrimonio inmediatamente. Antes ela debía raparse a cabeza, cortarse as uñas, quitarse o vestido de cativerio e chorar aos seus pais durante un mes; todo isto para que non resultase atractiva para o xudeu. Logo, se este aínda desexaba casar con ela, podía facelo; pola contra, tampouco podía tratala como escrava.
Todos os obxectos perdidos debían ser devoltos aos seus donos lexítimos. Por razóns de seguridade, debíase construír unha varanda ao redor de cada teito. Estaba prohibido usar Shaatnez (tecido con mestura de la e liño). Debía usarse tzitzit (flocos) en "os catro bordos do manto con que che cobres".
Un esposo que acusase falsamente á súa esposa de haberlle sido infiel antes do matrimonio pero despois do compromiso, debía ser azoutado e pagar unha multa.Un home non debía casar coa esposa do seu pai. tamén se prohibiron os matrimonios con integrantes das nacións de Amón e Moav.
Aquel que formulaba unha promesa debía cumprila.
Cando un esposo ten motivos para o divorcio, o matrimonio debe disolverse segundo o procedemento legal do guet (lei de divorcio). Se a muller casa de novo e convértese logo en viúva ou divorciada, non pode volver casar co seu primeiro marido.
Se un xudeu préstalle diñeiro a outro, non debe tomar como garantía nada que sirva ao prestatario para o seu mantemento. Se o tomador do préstamo é pobre, o que presta debe devolver a peza de garantía antes do anoitecer, se fose necesario. A un traballador contratado débeselle pagar á terminación do traballo.
Se un home casado morre sen deixar fillos, o seu irmán debe casar coa viúva e herdar as súas propiedades. Deste xeito, a liña genealógica do irmán falecido non desaparecerá con iso. Se o irmán rehúsa casar coa viúva, será sometido á cerimonia de jalitzá, por negarse a perpetuar o nome do irmán.
Formúlase unha advertencia aos comerciantes e homes de negocios en xeral, a fin de que sexan extremadamente escrupulosos. Non deben utilizar balanzas defectuosas, nin tratar de enganar no peso ou a medida ao cliente.
Finalmente, recoméndase aos xudeus que recorden en todo momento as accións pérfidas de Amalek, que atacou aos benei Israel cando estaban debilitados. Eles debían borrar o recordo de Amalek da face da Terra.
Lilmod ULelamed