viernes, 28 de junio de 2013

Pinjas (Números 25:10 - 30:1)





Como recompensa por el celo puesto en la defensa del honor de Hashem, Pinjás, recibió la promesa de que la kehuná (sacerdocio) sería retenida por sus descendientes.
Los israelitas recibieron orden de prepararse para una guerra ofensiva contra los midianitas, quienes habían sido responsables de su degradación. Antes que esto ocurriera, Moshé y Elazar recibieron instrucciones de realizar un nuevo censo de la población (el anterior había sido hecho treinta y ocho años antes). Ahora que la conquista de Canaán estaba a la vista, era imprescindible que Moshe constatara no sólo el número de hombres capacitados y disponibles para la guerra, sino también de integrantes de cada tribu. Esto resultaba necesario como base para la justa división de la Tierra Prometida entre las tribus. La cantidad total de israelitas varones mayores de veinte años, es decir, sujetos a servicio militar, ascendió a seiscientos siete mil setecientos treinta. La extensión de la tierra a adjudicar a cada tribu debía ser proporcional a la cantidad de sus miembros y su ubicación geográfica sería resuelta por sorteo. Los leviím, que no participaban en la división de la tierra, fueron contados separadamente..
Tz"lofjad, miembro de la tribu de Menashé, había muerto en el desierto, dejando cinco hijas, pero ningún varón. Surgió entonces la cuestión de si las cinco hijas podían recibir la herencia del padre; de no ser así, la porción de tierra que hubiera recibido Tz"lofjad pasaría a otras manos. El caso fue llevado ante Moshé, quien lo sometió a la consideración de D´s. El dictamen final fue que si una persona no dejaba hijos, sus hijas tenían derecho a la herencia. Además, si alguien moría sin dejar descendencia, su propiedad pasaría a sus hermanos sobrevivientes o, si no lo había, a su pariente más cercano. De este modo se estableció el principio de que el título sobre la tierra debía permanecer dentro de la familia.
Hashem ordenó a Moshé que ascendiera a la montaña de Avarim, desde donde podía ver la Tierra Prometida. Sabiendo que estaba próximo el fin de sus días, Moshé manifestó preocupación por el bienestar del pueblo en el futuro y solicitó que fuera nombrado su sucesor. D´s respondió que Iehoshúa Ben Nun asumiría el liderazgo. Moshé debía colocar sus manos sobre él para simbolizar la transferencia de autoridad, pero a diferencia de Moshé, que había recibido instrucciones directamente del Todopoderoso, Iehoshúa sería guiado por Elazar, el Sumo Sacerdote, quien a su vez consultaría al Altísimo por medio de los Urim y Tumim.
Se recordó al pueblo que debería continuar ofrendando sus sacrificios cuando entrara en Canaán. En consecuencia, fue dada una descripción detallada de los sacrificios públicos matutinos y vespertinos, además de los correspondientes a las distintas festividades.
Lilmod ULelamed


EN GALEGO



Como recompensa polo celo posto na defensa do honor de Hashem, Pinjás, recibiu a promesa de que a kehuná (sacerdocio) sería retida polas súas descendientes.
Os israelitas recibiron orde de prepararse para unha guerra ofensiva contra os midianitas, quen foran responsables do seu degradación. Antes que isto ocorrese, Moshé e Elazar recibiron instrucións de realizar un novo censo da poboación (o anterior fora feito trinta e oito anos antes). Agora que a conquista de Canaán estaba á vista, era imprescindible que Moshe constatase non só o número de homes capacitados e dispoñibles para a guerra, senón tamén de integrantes de cada tribo. Isto resultaba necesario como base para a xusta división da Terra Prometida entre as tribos. A cantidade total de israelitas varóns maiores de vinte anos, é dicir, suxeitos a servizo militar, ascendeu a seiscentos sete mil setecentos trinta. A extensión da terra a adxudicar a cada tribo debía ser proporcional á cantidade dos seus membros e o seu ubicación xeográfica sería resolta por sorteo. Os leviím, que non participaban na división da terra, foron contados separadamente..
Tz"lofjad, membro da tribo de Menashé, morrera no deserto, deixando cinco fillas, pero ningún varón. Xurdiu entón a cuestión de si as cinco fillas podían recibir a herdanza do pai; de non ser así, a porción de terra que recibise Tz"lofjad pasaría a outras mans. O caso foi levado ante Moshé, quen o someteu á consideración de D´s. O dictame final foi que si unha persoa non deixaba fillos, as súas fillas tiñan dereito á herdanza. Ademais, si alguén morría sen deixar descendencia, a súa propiedade pasaría aos seus irmáns sobrevivientes ou, si non o había, ao seu parente máis próximo. Deste xeito estableceuse o principio de que o título sobre a terra debía permanecer dentro da familia.
Hashem ordenou a Moshé que ascendese á montaña de Avarim, desde onde podía ver a Terra Prometida. Sabendo que estaba próximo o fin dos seus días, Moshé manifestou preocupación polo benestar do pobo no futuro e solicitou que fose nomeado o seu sucesor. D´s respondeu que Iehoshúa Ben Nun asumiría o liderado. Moshé debía colocar as súas mans sobre el para simbolizar a transferencia de autoridade, pero a diferenza de Moshé, que recibira instrucións directamente do Todopoderoso, Iehoshúa sería guiado por Elazar, o Sumo Sacerdote, quen á súa vez consultaría ao Altísimo por medio dos Urim e Tumim.
Recordouse ao pobo que debería continuar ofrendando os seus sacrificios cando entrase en Canaán. En consecuencia, foi dada unha descrición detallada dos sacrificios públicos matutinos e vespertinos, ademais dos correspondentes ás distintas festividades.
Lilmod ULelamed