viernes, 25 de agosto de 2017

Shoftim (Deuteronomio 16:18 -21:9)


Moshé procedió a repasar las normas necesarias para asegurar las condiciones de una sociedad civilizada. En cada ciudad debían nombrarse jueces y funcionarios locales, y la justicia debía ser administrada correcta e imparcialmente. En consecuencia, un juez tenía prohibido mostrar parcialidad o aceptar sobornos. Si un juez local encontrara un caso muy difícil de resolver, debía derivarlo a una autoridad superior, es decir, a los cohanim y la Suprema Corte, con asiento en el Santuario. Su decisión era definitiva y la negativa a acatarla podía ser castigada con la muerte.
Moshé vaticinó que llegaría el tiempo en que los judíos desearían que los gobernara un rey, como ocurría con otras naciones. Cuando esto sucediera, el rey debería ser un israelita nativo elegido por D-s. No debería abusar de su poder para acopiar muchos caballos, mantener un harén o acumular grandes riquezas, y tendría que escribir una copia de la Torá, de modo que fuera temeroso de D-s y observante de la Ley.
Después de enumerar los presentes que debían recibir los sacerdotes para su sostén, Moshé dispuso que si un cohén de otra ciudad llegara al Santuario, se le permitiría oficiar junto con los demás cohanim y obtener parte de los obsequios que estos recibían.
La Torá prohíbe todas las formas de superstición y "magia" practicadas por un adivino. Israel no tenía necesidad de recurrir a tales trucos pues el Señor le proveería de inspirados profetas surgidos de entre los propios israelitas. Ellos debían comunicarles la voluntad de D-s. Los falsos profetas que hablaran en nombre de ídolos debían ser castigados con la muerte. El falso vidente podía ser descubierto al no cumplirse sus predicciones.
La recolocación de un mojón para ampliar una propiedad era considerada robo. Antes de que alguien pudiera ser convicto de un crimen, su acto criminal debía ser confirmado por dos testigos, por lo menos. Si se descubría que un testigo había levantado falso testimonio, debía recibir el castigo destinado a la víctima inocente.
Los israelitas no debían atemorizarse antes de entrar en batalla contra un enemigo poderoso, pues el Señor los protegería. Tres categorías de hombres estaban exceptuados del servicio militar: el que recién habían construido una casa y aún no la había inaugurado; el que habían plantado un viñedo pero no había alcanzado a disfrutar de su producción, y el recién casado.
Antes de atacar una ciudad hostil, Israel debía tratar de negociar una entrada pacífica, en cuyo caso los habitantes se convertirían en sus subordinados. Sólo si este intento pacífico fracasara, podía emprenderse la guerra. Si Israel venciese, todos los hombres del ejército enemigo serían ejecutados, pero sus mujeres e hijos serían dejados con vida. No debían destruirse los árboles frutales durante un asedio si había otros alimentos disponibles, a fin de que continuaran beneficiando a los nuevos habitantes de la ciudad conquistada.
Si se encontraba en el campo el cuerpo de una persona asesinada y no se podía descubrir al asesino, la responsabilidad por el asesinato recaía sobre la ciudad más cercana a la escena del crimen. Como expiación, los jueces y ancianos de la ciudad, actuando en nombre de los demás habitantes, debían sacrificar una vaquilla joven en un valle no cultivado por el que pasaba una corriente de agua. Entonces debían lavarse las manos en presencia de cohanim, atestiguar que de ningún modo eran responsables por el asesinato y rezar solicitando el perdón del Señor.
Lilmod ULelamed

E N    GA  L  E  G  O

Moshé procedeu a repasar as normas necesarias para asegurar as condicións dunha sociedade civilizada. En cada cidade debían nomearse xuíces e funcionarios locais, e a xustiza debía ser administrada correcta e imparcialmente. En consecuencia, un xuíz tiña prohibido mostrar parcialidad ou aceptar sobornos. Si un xuíz local atopase un caso moi difícil de resolver, debía derivalo a unha autoridade superior, é dicir, aos cohanim e a Suprema Corte, con asento no Santuario. A súa decisión era definitiva e a negativa a acatala podía ser castigada coa morte.
Moshé vaticinou que chegaría o tempo en que os xudeus desexarían que os gobernase un rei, como ocorría con outras nacións. Cando isto sucedese, o rei debería ser un israelita nativo elixido por D-s. Non debería abusar do seu poder para amorear moitos cabalos, manter un harén ou acumular grandes riquezas, e tería que escribir unha copia da Torá, de modo que fose medorento de D-s e observante da Lei.
Logo de enumerar os presentes que debían recibir os sacerdotes para o seu sostén, Moshé dispuxo que si un cohén doutra cidade chegase ao Santuario, permitiríaselle oficiar xunto cos demais cohanim e obter parte dos obsequios que estes recibían.
A Torá prohibe todas as formas de superstición e "maxia" practicadas por un adiviño. Israel non tiña necesidade de recorrer a tales trucos pois o Señor proveríalle de inspirados profetas xurdidos de entre os propios israelitas. Eles debían comunicarlles a vontade de D-s. Os falsos profetas que falasen en nome de ídolos debían ser castigados coa morte. O falso vidente podía ser descuberto ao non cumprirse os seus predicciones.
A recolocación dun mojón para ampliar unha propiedade era considerada roubo. Antes de que alguén puidese ser convicto dun crime, o seu acto criminal debía ser confirmado por dúas testemuñas, polo menos. Si descubríase que unha testemuña levantara falso testemuño, debía recibir o castigo destinado á vítima inocente.
Os israelitas non debían atemorizarse antes de entrar en batalla contra un inimigo poderoso, pois o Señor protexeríaos. Tres categorías de homes estaban exceptuados do servizo militar: o que recentemente construíran unha casa e aínda non a inaugurou; o que plantaran un viñedo pero non alcanzara a gozar da súa produción, e o recentemente casado.
Antes de atacar unha cidade hostil, Israel debía tratar de negociar unha entrada pacífica, nese caso os habitantes converteríanse nos seus subordinados. Só si este intento pacífico fracasase, podía emprenderse a guerra. Si Israel vencese, todos os homes do exército inimigo serían executados, pero as súas mulleres e fillos serían deixados con vida. Non debían destruírse as árbores frutales durante un asedio si había outros alimentos dispoñibles, a fin de que continuasen beneficiando aos novos habitantes da cidade conquistada.
Si atopábase no campo o corpo dunha persoa asasinada e non se podía descubrir ao asasino, a responsabilidade polo asasinato recaía sobre a cidade máis próxima á escena do crime. Como expiación, os xuíces e anciáns da cidade, actuando en nome dos demais habitantes, debían sacrificar unha vaquilla nova nun val non cultivado polo que pasaba unha corrente de auga. Entón debían lavarse as mans en presenza de cohanim, testemuñar que de ningún modo eran responsables polo asasinato e rezar solicitando o perdón do Señor.
Lilmod ULelamed