Esta semana empezamos el Sefer Vayikra-(Y llamó)-,refiriéndose
a cuando D-S llamó a Moshé para que le dijera a los hijos de Israel que tipo de
sacrificios y ofrendas deberían ofrendar a D-s,y en el que nos describe el
orden de los sacrificios de animales;que animales se debían ofrecer y el
ordenen el que devían ser sacrificados,asi mismo,también nos habla de las
ofrendas vegetales-(Minja),y el contexto en el que se ofredaban y el porqué de
tal acción.
Las korvanot-(sacrificios)-,debían ser de animales puros y sin
defectos-(animales con todas sus patas,ojos etc,es decir,animales sanos),tanto
macho como hembra;y especifica que tipo de ganado se ofrecía a D-S;concretamente
ganado Vacuno y Ovino,pero también aves,como tórtolas y pichones,y sin olvidar
las ofrendas vegetales que consistían en tortas de harina a las que se les
añadía aceite e incienso-(Sahumerio),pero nunca debían ofrecerse
leudadas-(Matzot,cómo el pan ácimo sin
levadura que comemos durante los siete días de Pesaj).
Es costumbre en nuestras mesas de Shabbat el acompañar las
jalot y el vino del Kidush con un poco de sal,la cual se unta en el pán,y como
bien dice el pasuk 2-13:”Y a toda ofrenda tuya la hecharás sal,que no falte de
tu oblación la sal del Pacto de tu D-S”.
Seguimos viendo, a lo largo de la lectura de esta Parashá las leyes relativas a Kashrut,como por
ejemplo la prohibición de comer grasa y sangre,ya que estos dos elementos eran
ofercidos exclusivamente para D-S,y que están prohibidos para nosotros por la
Halaja-(para quien si mantiene el kashrut):””Y será ley perpetua para vuestras
generaciones en todas vustras moradas:No comeréis grasa ni sangre”Vayikrá 3-17.
Además de estas leyes relativas a los alimentos que podemos o
no podemos comer-(kasher)-,también se empiezan a tratar los temas referentes
a juicios o querellas,poniendo incapié en
aquellas personas que dan falso testimonio o que evitan declarar la verdad de
lo que han sido testigos durante una reyerta,robo,abusos..etc.por desgracia
esto es bastante común en nuestros días:”Si un alma peca contra el Eterno
negando a su prójimo lo depositado o lo confiado en su mano,o robándole o
perjudicándole en algo,o si halla cosa perdida y lo niega o jura en falso.....asumirá
su responsabilidad devolviendo lo robado,indemnizando por los perjuicios
ocasionados...”Vayikra 5-21,23.
Shabbat Shalom al kol Kehila.
Comunidad Judia Bnei Israel de Galicia