miércoles, 15 de febrero de 2017

PARASHA YITRO





Mientras Moshé llevaba a cabo su misión en Egipto, su familia regresó a Midián. Ahora que los b´nei Israel estaban en el desierto, el suegro de Moshé, Itró, llevó a su hija Tzipora y a los hijos de aquél a Refidim. Moshé dio la bienvenida a Itró en forma afectuosa y le contó todo lo que Hashem había hecho por los judíos. Su suegro reconoció totalmente el poder de D-s y Le ofrendó sacrificios. Observando que Moshé estaba sobrecargado de tareas judiciales, Itró le aconsejó que nombrara jueces para ayudarlo y que él se concetrara sólo en los casos más difíciles. Moshé actuó conforme a este sabio consejo e Itró regresó a Midian.
El primer día del tercer mes (Siván) después de su partida de Egipto, los b´nei Israel llegaron al desierto de Sinaí y acamparon frente a la montaña. Moshé se aproximó a ella y oyó la voz del Señor que lo instruía para que recordara al Pueblo cómo El los había liberado de Egipto. Si ellos Le obedecían, se transformarían en "un reino de sacerdotes y una nación santa". Moshé descendió de la montaña y repitió las palabras del Señor a los ancianos y a todo el pueblo. Como una nación unida respondieron todos a una: "Nosotros haremos todo lo que nos ha dicho el Señor". Moshé informó de estas palabras a Hashem y se le comunicó que D-s aparecería en una densa nube y le hablaría delante de toda la congregación de judíos. De esta forma, nunca se dudaría otra vez de Su divina comisión. El pueblo debía prepararse durante tres días para el gran suceso de la aceptación de la Torá. No debían tocar los límites de la montaña so pena de muerte.
Después de que transcurrieron esos tres días, el seis de Siván, se produjeron truenos y relámpagos, y una densa nube descendió sobre la montaña. Se oyó el llamado de la trompeta y Moshé llevó al pueblo hasta el pie de la montaña. El monte Sinaí estaba envuelto en humo y el Señor convocó a Moshe a la cima. Luego le ordenó que advirtiera al pueblo que no debía contemplar la Manifestación Divina y Moshé cumplió la orden.
Después llegó el momento supremo de la historia del mundo. La voz del Señor fue oída por todo hombre, mujer y niño, mientras formulaba las bases de la conducta moral y religiosa de todos los tiempos:
1 - Yo soy el Señor, tu D-s, que te saqué de la tierra de Egipto...
2 - No tendrás otros dioses delante de Mí...
3 - No pronuncies el nombre del Señor, tu D-s , en vano...
4 - Acuérdate del shabat para santificarlo...
5 - Honra a tu padre y a tu madre...
6 - No matarás
7 - No cometerás adulterio
8 - No robarás
9- No levantarás falso testimonio contra tu prójimo
10- No codiciarás la casa de tu prójimo...
Los judíos estaban atemorizados por todo lo que habían presenciado que se alejaron de la montaña y rogaron a Moshé que les hablara en lugar de Hashem,por temor a morir.
Entonces Moshé se acercó a la densa oscuridad y recibió una serie de leyes. Los primeros cuatro preceptos trataban de aspectos importantes del culto divino: la prohibición de la idolatría, la erección de un altar de tierra para ofrendas de sacrificios, más solo donde Hashem ordenara que se lo construyera con roca no tallada ni modelada con instrumentos de hierro, y la ley que establece que el sacerdote debe ascender al altar por una rampa y no por escalones.
Lilmod ULelamed


EN GALEGO

Mentres Moshé levaba a cabo a súa misión en Egipto, a súa familia regresou a Midián. Agora que os b´nei Israel estaban no deserto, o suegro de Moshé, Itró, levou á súa filla Tzipora e aos fillos daquel a Refidim. Moshé deu a bienvenida a Itró en forma afectuosa e contoulle todo o que Hashem fixera polos xudeus. O seu suegro recoñeceu totalmente o poder de D-s e Lle ofrendó sacrificios. Observando que Moshé estaba sobrecargado de tarefas xudiciais, Itró aconselloulle que nomease xuíces para axudalo e que el se concetrara só nos casos máis difíciles. Moshé actuou conforme a este sabio consello e Itró regresou a Midian.
O primeiro día do terceiro mes (Siván) logo da súa partida de Egipto, os b´nei Israel chegaron ao deserto de Sinaí e acamparon fronte á montaña. Moshé aproximouse a ela e oíu a voz do Señor que o instruía para que recordase ao Pobo como O liberounos de Egipto. Si eles obedecíanlle, transformaríanse en "un reino de sacerdotes e unha nación santa". Moshé descendeu da montaña e repetiu as palabras do Señor aos anciáns e a todo o pobo. Como unha nación unida responderon todos a un tempo: "Nós faremos todo o que nos dixo o Señor". Moshé informou destas palabras a Hashem e comunicóuselle que D-s aparecería nunha densa nube e falaríalle diante de toda a congregación de xudeus. Desta forma, nunca se dubidaría outra vez da súa divina comisión. O pobo debía prepararse durante tres días para o gran suceso da aceptación da Torá. Non debían tocar os límites da montaña so pena de morte.
Despois de que transcorreron eses tres días, o seis de Siván, producíronse tronos e lóstregos, e unha densa nube descendeu sobre a montaña. Oír o chamado da trompeta e Moshé levou ao pobo ata o pé da montaña. O monte Sinaí estaba envolvido en fume e o Señor convocou a Moshe á cima. Logo ordenoulle que advertise ao pobo que non debía contemplar a Manifestación Divina e Moshé cumpriu a orde.
Despois chegou o momento supremo da historia do mundo. A voz do Señor foi oída por todo home, muller e neno, mentres formulaba as bases da conduta moral e relixiosa de todos os tempos:
1 - Eu son o Señor, o teu D-s, que che saquei da terra de Egipto...
2 - Non terás outros deuses diante de Min...
3 - Non pronuncies o nome do Señor, o teu D-s , en balde...
4 - Acórdache do shabat para santificarlo...
5 - Honra ao teu pai e á túa nai...
6 - Non matarás
7 - Non cometerás adulterio
8 - Non roubarás
9- Non levantarás falso testemuño contra o teu prójimo
10- Non cobizarás a casa da túa prójimo...
Os xudeus estaban atemorizados por todo o que presenciaran que se afastaron da montaña e rogaron a Moshé que lles falase en lugar de Hashem,por temor a morrer.
Entón Moshé achegouse á densa escuridade e recibiu unha serie de leis. Os primeiros catro preceptos trataban de aspectos importantes do culto divino: a prohibición da idolatría, a erección dun altar de terra para ofrendas de sacrificios, máis só onde Hashem ordenase que llo construíse con roca non tallada nin modelada con instrumentos de ferro, e a lei que establece que o sacerdote debe ascender ao altar por unha rampa e non por chanzos.
Lilmod ULelamed