jueves, 22 de junio de 2017

Koraj (Bamidbar 16:1 -18:32)


Un grupo de leviim bajo la dirección de Koraj, y otro de reuvenitas bajo el mando de Datán, Aviram y On encabezaron una revuelta contra Moshé y Aharón. En esta rebelión participaron doscientos cincuenta miembros prominentes de la congregación. La rebelión de Koráj estaba basada en el reclamo de que él debía haber sido designado nasí (dirigente) de la tribu de Leví. Datán y sus asociados reclamaban el derecho de liderazgo basado en su descendencia de Reuvén, el hijo mayor de Iaakov.
Moshé desafió a Kóraj y sus seguidores a aparecer al día siguiente para enfrentárselo. Después de advertir al pueblo que se mantuviera lejos de Kóraj y su grupo, Moshé anunció el método por medio del cual Hashem indicaría Su elección de los líderes. Si los rebeldes morían muerte natural, ello sería evidencia de que Moshé estaba equivocado, pero si eran tragados vivos por la tierra, el liderazgo de Moshé quedaría confirmado.
Tan pronto como Moshé terminó de hablar, Koráj y sus compañeros, como así también sus bienes, fueron tragados vivos por la tierra. El resto del pueblo huyó aterrorizado.
Los sobrevivientes comenzaron a murmurar contra Moshé, responsabilizándolo de la muerte de Kóraj y sus partidarios. A su turno, ellos fueron castigados por medio de una plaga que mató a otras catorce mil setecientas personas. Fue sólo cuando Aharon caminó entre la gente con un recipiente de incienso (siguiendo instrucciones de Moshé) que la plaga cesó.
Moshé ordenó luego al príncipe de cada tribu que llevara un bastón con su nombre al Ohel Moed. Estos bastones, junto con el de la tribu de Leví que tenía el nombre de Aharón, fueron colocados delante del Arca.
A la mañana siguiente, sólo el bastón de Aharón había producido brotes, flores y almendras. Esta fue la prueba indiscutible de que D´s había elegido a Aharón para el ser Cohén Gadol (sumo sacerdote). El bastón de Aharón fue conservado en el frente del Arca como una advertencia a las futuras generaciones para que nunca cuestionaran el derecho del linaje de Aharón a la kehuná (sacerdocio).
Puesto que los cohanim y levvím no tenían un territorio específico de la Tierra Prometida, serían mantenidos por contribuciones del pueblo. El cohén recibiría provisiones como los bicurim (primeros futos), el pidion B´jorim (rescate de los primogénitos), la t´rumá (parte de la producción de cada persona) y varias ofrendas. El leví recibiría maaser rishón (un décimo de la producción de cada persona), del cual tendría que apartar una porción para el cohén.
Lilmod ULelamed


G  A  L  E  G  O

Un grupo de leviim baixo a dirección de Koraj, e outro de reuvenitas baixo o mando de Datán, Aviram e On encabezaron unha revolta contra Moshé e Aharón. Nesta rebelión participaron douscentos cincuenta membros prominentes da congregación. A rebelión de Koráj estaba baseada no reclamo de que el debía ser designado nasí (dirixente) da tribo de Leví. Datán e os seus asociados reclamaban o dereito de liderado baseado no seu descendencia de Reuvén, o fillo maior de Iaakov.
Moshé desafiou a Kóraj e os seus seguidores a aparecer ao día seguinte para enfrontarllo. Logo de advertir ao pobo que se mantivese lonxe de Kóraj e o seu grupo, Moshé anunciou o método por medio do cal Hashem indicaría A súa elección dos líderes. Si os rebeldes morrían morte natural, iso sería evidencia de que Moshé estaba equivocado, pero si eran tragados vivos pola terra, o liderado de Moshé quedaría confirmado.
Axiña que como Moshé terminou de falar, Koráj e os seus compañeiros, como así tamén os seus bens, foron tragados vivos pola terra. O resto do pobo fuxiu aterrorizado.
Os sobrevivientes comezaron a murmurar contra Moshé, responsabilizándoo da morte de Kóraj e as súas partidarios. Á súa quenda, eles foron castigados por medio dunha praga que matou a outras catorce mil setecentas persoas. Foi só cando Aharon camiñou entre a xente cun recipiente de incienso (seguindo instrucións de Moshé) que a praga cesou.
Moshé ordenou logo ao príncipe de cada tribo que levase un bastón co seu nome ao Ohel Moed. Estes bastóns, xunto co da tribo de Leví que tiña o nome de Aharón, foron colocados diante do Arca.
Á mañá seguinte, só o bastón de Aharón producira brotes, flores e almendras. Esta foi a proba indiscutible de que D´s elixira a Aharón para o ser Cohén Gadol (sumo sacerdote). O bastón de Aharón foi conservado na fronte do Arca como unha advertencia ás futuras xeracións para que nunca cuestionaran o dereito do linaje de Aharón á kehuná (sacerdocio).
Posto que os cohanim e levvím non tiñan un territorio específico da Terra Prometida, serían mantidos por contribucións do pobo. O cohén recibiría provisiones como os bicurim (primeiros futos), o pidion B´jorim (rescate dos primogénitos), a t´rumá (parte da produción de cada persoa) e varias ofrendas. O leví recibiría maaser rishón (un décimo da produción de cada persoa), do cal tería que apartar unha porción para o cohén.
Lilmod ULelamed