viernes, 10 de noviembre de 2017

Jaie Sara (Génesis 23:1-25:18)


Sara murió en Jevrón a la edad de ciento veintisiete años. Abraham, al conocer la mala noticia, volvió rápidamente desde Beer Sheva para guardar duelo y rendirle homenaje. Adquirió el campo y la cueva cercanos de Majpelá a Efrón el hitita, como sepulcro permanente de Sara, y la inhumó allí.
Abraham, ahora ya de edad avanzada, estaba ansioso por casar a su hijo Itzjak. Llamó a su leal sirviente Eliezer y le encargó la importante tarea de hallar una compañera adecuada para su hijo. Abraham insistió en que Eliezer jurara que no elegiría una esposa para Itzjak de entre las hijas de los canaanitas. En lugar de ello, debía regresar a la tierra nativa de Abraham y traer de allí una esposa conveniente para su hijo.
Eliezer tomó diez camellos, los cargó con los mejores presentes de su amo y emprendió viaje a la residencia de los parientes de éste en Aram Naharaim. Llegó hacia la noche y se detuvo junto a un pozo en las afueras de la ciudad. rogó a Hashem que le permitiera hallar a la muchacha apropiada para Itzjak y continuó con su plegaria al Señor para que coronara con éxito el método que iba a aplicar. Pediría agua a una joven que estuviera junto al pozo. Aquella que respondiera: "Bebe, que yo también sacaré agua para tus camellos", sería la elegida por D-s para Itzjak.
Antes de que Eliezer concluyera su plegaria, llegó Rivká al pozo y llenó su cántaro. Eliezer corrió hacia ella y le pidió un sorbo de agua. Rivka le dio de beber y luego sacó rápidamente agua para todos los camellos de Eliezer. Al observar esto, el servidor de Abraham, esperando que sus plegarias hubieran sido escuchadas, le regaló para Rivká un aro de nariz y dos brazaletes, todos de oro. Eliezer se sintió regocijado al descubrir que Rivká era, realmente, la nieta de Najor, hermano de Abraham. Se inclinó y bendijo a Hashem por este acto de bondad para con su amo.
Rivka llevó a Eliezer a su hogar y él contó toda la historia de su viaje. Los familiares estuvieron de acuerdo con esta unión y permitieron a Rivka que viajara a la tierra de Canaán para casarse con Itzjak. Eliezer inundó de regalos a Rivka y su familia. Luego partió llevando a la prometida a Canaán, donde conoció a Itzjak y se casó con él.
Abraham tomó otra esposa, K´tura, que dio a luz más hijos. Les dio hermosos regalos como herencia, pero dejó todo lo que poseía a su hijo favorito, Itzjak. Abraham murió a la edad de ciento setenta y cinco años y fue inhumado por sus hijos Itzjak e Ishmael en la cueva de Majpelá.
Lilmod ULelamed
EN GALEGO
Sara morreu en Jevrón á idade de cento vinte e sete anos. Abraham, ao coñecer a mala noticia, volveu rapidamente desde Beer Sheva para gardar duelo e renderlle homenaxe. Adquiriu o campo e a cova próximos de Majpelá a Efrón o hitita, como sepulcro permanente de Sara, e inhumouna alí.

Abraham, agora xa de idade avanzada, estaba ansioso por casar ao seu fillo Itzjak. Chamou ao seu leal servente Eliezer e encargoulle a importante tarefa de achar unha compañeira adecuada para o seu fillo. Abraham insistiu en que Eliezer xurase que non elixiría unha esposa para Itzjak de entre as fillas dos canaanitas. En lugar diso, debía regresar á terra nativa de Abraham e traer de alí unha esposa conveniente para o seu fillo.

Eliezer tomou dez camelos, cargounos cos mellores presentes do seu amo e emprendeu viaxe á residencia dos parentes deste en Aram Naharaim. Chegou cara á noite e detívose xunto a un pozo nos arredores da cidade. rogou a Hashem que lle permitise achar á rapariga apropiada para Itzjak e continuou coa súa pregaria ao Señor par aque coroase con éxito o método que ía aplicar. Pediría auga a unha moza que estivese xunto ao pozo. Aquela que respondese: "Bebe, que eu tamén sacarei auga para os teus camelos", sería a elixida por D-s para Itzjak.

Antes de que Eliezer concluíse a súa pregaria, chegou Rivká ao pozo e encheu o seu cántaro. Eliezer corrío cara a ela e pediulle un sorbo de auga. Rivka deulle de beber e logo sacou rapidamente auga pra todos os camelos de Eliezer. Ao observar isto, o servidor de Abraham, esperando que as súas pregarias fosen escoitadas, regaloulle ra Rivká un aro de nariz e dous brazaletes, todos de ouro. Eliezer sentiuse regocijado ao descubrir que Rivká era, realmente, a neta de Najor, irmán de Abraham. Inclinouse e bendixo a Hashem por este acto de bondade para co seu amo.

Rivka levou a Eliezer ao seu fogar e el contou toda a historia da súa viaxe. Os familiares estiveron de acordo con esta unión e permitiron a Rivka que viaxase á terra de Canaan para casar con Itzjak. Eliezer alagou de agasallos a Rivka e a súa familia. Logo partiu levando á prometida a Canaan, onde coñeceu a Itzjak e casou con el.

Abraham tomou outra esposa, K´tura, que deu a luz máis fillos. Deulles fermosos agasallos como herdanza, pero deixou todo o que posuía ao seu fillo favorito, Itzjak. Abraham morreu á idade de cento setenta e cinco anos e foi inhumado polos seus fillos Itzjak e Ishmael na cova de Majpelá.

Lilmod ULelamed