jueves, 15 de marzo de 2018

VAYIKRA


Esta semana empezamos el Sefer Vayikra-(Y llamó)-,refiriéndose a cuando D-S llamó a Moshé para que le dijera a los hijos de Israel que tipo de sacrificios y ofrendas deberían ofrendar a D-s,y en el que nos describe el orden de los sacrificios de animales;que animales se debían ofrecer y el ordenen el que devían ser sacrificados,asi mismo,también nos habla de las ofrendas vegetales-(Minja),y el contexto en el que se ofredaban y el porqué de tal acción.
Las korvanot-(sacrificios)-,debían ser de animales puros y sin defectos-(animales con todas sus patas,ojos etc,es decir,animales sanos),tanto macho como hembra;y especifica que tipo de ganado se ofrecía a D-S;concretamente ganado Vacuno y Ovino,pero también aves,como tórtolas y pichones,y sin olvidar las ofrendas vegetales que consistían en tortas de harina a las que se les añadía aceite e incienso-(Sahumerio),pero nunca debían ofrecerse leudadas-(Matzot,cómo el pan ácimo sin
levadura que comemos durante los siete días de Pesaj).
Es costumbre en nuestras mesas de Shabbat el acompañar las jalot y el vino del Kidush con un poco de sal,la cual se unta en el pán,y como bien dice el pasuk 2-13:”Y a toda ofrenda tuya la hecharás sal,que no falte de tu oblación la sal del Pacto de tu D-S”.
Seguimos viendo, a lo largo de la lectura de esta Parashá  las leyes relativas a Kashrut,como por ejemplo la prohibición de comer grasa y sangre,ya que estos dos elementos eran ofercidos exclusivamente para D-S,y que están prohibidos para nosotros por la Halaja-(para quien si mantiene el kashrut):””Y será ley perpetua para vuestras generaciones en todas vustras moradas:No comeréis grasa ni sangre”Vayikrá 3-17.
Además de estas leyes relativas a los alimentos que podemos o no podemos comer-(kasher)-,también se empiezan a tratar los temas referentes a  juicios o querellas,poniendo incapié en aquellas personas que dan falso testimonio o que evitan declarar la verdad de lo que han sido testigos durante una reyerta,robo,abusos..etc.por desgracia esto es bastante común en nuestros días:”Si un alma peca contra el Eterno negando a su prójimo lo depositado o lo confiado en su mano,o robándole o perjudicándole en algo,o si halla cosa perdida y lo niega o jura en falso.....asumirá su responsabilidad devolviendo lo robado,indemnizando por los perjuicios
ocasionados...”Vayikra 5-21,23.
Shabbat Shalom al kol Kehila.
Comunidad Judia Bnei Israel de Galicia