jueves, 20 de septiembre de 2012

Vaielej (Deuteronomio 31:1 31:30)




Moshé tenía 120 años de edad cuando anunció que su liderazgo llegaba a su fin. Reveló, además, que Iehoshúa había sido elegido por Hashem como su sucesor, que asumiría el mando y conduciría exitosamente a Israel a la Tierra Prometida. En presencia de todo el pueblo, Moshé exhortó a Iehoshúa a ser fuerte y valiente, y a depositar toda su confianza en D-s.
Luego puso por escrito la Ley y la entregó a los cohanim y a los ancianos. Cuando hubiera un rey que gobernara a Israel, debería leerla públicamente, en Sucot del año siguiente al de la shemitá, a los judíos reunidos en el Santuario. De esta forma, cada hombre, mujer y niño de Israel tendría presente su obligación de obedecer a D-s.
El libro de la Ley escrito por Moshé debía ser colocado por los leviim al lado del Arón Hadkodesh, para atestiguar contra Israel si alguna vez se desviaba de sus enseñanzas.
Luego Hashem ordenó a Moshé que reuniera al pueblo para enseñarle los pasajes de la parashat Haazinu, que le recordaría nuevamente las consecuencias de volverse contra el Señor.
Lilmod ULelamed


EN GALEGO

Moshé tiña 120 anos de idade cando anunciou que o seu liderado chegaba ao seu fin. Revelou, ademais, que Iehoshúa fora elixido por Hashem como o seu sucesor, que asumiría o mando e conduciría exitosamente a Israel á Terra Prometida. En presenza de todo o pobo, Moshé exhortou a Iehoshúa a ser forte e valente, e a depositar toda a súa confianza en D-s.
Logo puxo por escrito a Lei e entregouna aos cohanim e aos anciáns. Cando houbese un rei que gobernase a Israel, debería lela publicamente, en Sucot do ano seguinte ao da shemitá, aos xudeus reunidos no Santuario. Desta forma, cada home, muller e neno de Israel tería presente a súa obrigación de obedecer a D-s.
O libro da Lei escrito por Moshé debía ser colocado polos leviim á beira do Arón Hadkodesh, para testemuñar contra Israel se algunha vez desviábase dos seus ensinos.
Logo Hashem ordenou a Moshé que reunise ao pobo para ensinarlle as pasaxes da parashat Haazinu, que lle recordaría novamente as consecuencias de volverse contra o Señor.
Lilmod ULelamed